Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Respeto y Hospitalidad en la sociedad japonesa

Publicado en3 Mes hace por 20
Favorito0
Respeto y Hospitalidad en la sociedad japonesa

La sociedad japonesa es gente muy respetuosa, educada, limpia. Este fue uno de los detalles que más nos sorprendió en nuestro primer viaje a Japón, ver todas las calles tan limpias, respetando asientos prioritarios para ancianos y mujeres embarazadas en los trenes, la hospitalidad que se respira en el ambiente… es algo único de apreciar. Hoy pues haremos unos breves apuntes acerca de este tema.

-          ¿Para qué usan las mascarillas? Muchos de vosotros seguro que habréis visto imágenes de japoneses con mascarillas blancas. Lo primero que podemos pensar es “las usarán para no respirar la contaminación” (esta misma afirmación la hemos oído muchas veces), pues precisamente las máscaras las usan aquellas personas enfermas que no quieren contagiar a los demás (un resfriado por ejemplo) o en épocas de alergia que estamos más congestionados. Curioso verdad? Creo que no se nos pasaría por la cabeza que el hecho de usar mascarilla sea por eso y estas se pueden comprar en cualquier 24h.

-          ¿Es tan limpio como dicen? Las calles están muy limpias, no verás un bote de refresco tirado en el suelo o un papel de chicle en la acera. Desde pequeños se les conciencia la importancia del reciclaje y lo llevan a rajatabla, incluso en los colegios son los propios alumnos quienes limpian las aulas. En nuestro primer viaje a Japón nos sorprendió la poca cantidad de papeleras que hay por las calles, puedes ir perfectamente con tu botellita de plástico durante media hora que no encontrarás una papelera. Esto es debido a dos motivos: uno porque la mejor forma de reciclar es desde sus casas y otra porque, hace muchos años, hubo un atentado donde pusieron un explosivo en una papelera pública y se generó la alarma. Aún asi no os preocupéis ya que en los convinis o tiendas 24h que los hay en cada esquina de Japón hay papeleras para poder reciclar vuestros residuos.

-          ¿Existen hurtos en Japón? Pues es práticamente inexistente, puedes dejar tranquilamente tu bolso en una mesa que nadie te lo robará. Esto no quiere decir que NO se cometa nunca ningún delito, pero si podemos viajar más tranquilos. Un buen amigo nos contó que se le cayó la cartera en mitad de la calle y cuando volvió seguía en el mismo sitio, intacta. Nos puede parecer asombroso, pero es la realidad. Por lo que podemos definir Japón como un país muy seguro con una tasa de robos muy baja. Esto es debido a que, a diferencia de otros países, la legislación es bastante más dura y las penas son más estrictas. Además la persona que comete un hurto o delito, al ser una sociedad que mira el bien común, será visto con malos ojos. Un pequeño ejemplo que os ponemos es esta siguiente foto de una foto tomada cerca de Kyoto, en mitad de la calle, un buzón con muñequitos, nadie los coge, nadie los roba ni tampoco toca, ¿porque? Porque se respetan.

-          ¿Por qué tantas reverencias? Los japoneses no se saludan con un beso en la mejilla o un estrechamiento de manos, lo hacen por medio de reverencias que, según en qué caso, será de un tipo u otro. Son poco dados al contacto físico, es más, es difícil ver a una pareja de jóvenes cogidos de la mano o abrazados en mitad de la calle mostrando su amor. A cualquier sitio que vayamos recibiremos una pequeña reverencia, ya sea en un restaurante, en el hotel, en el metro. Su forma de socializar con la gente es muy distinta a otras culturas y por ello os haremos una breve descripción de como lo hacen.

 

o   Para saludar a amigos o gente cercana, inclinan la cabeza entre 5 y 10 grados. A modo agradecimiento también inclinan la cabeza ligeramente mientras te esbozan con una sonrisa.

o   Para saludar a personas del mismo estatus social, inclinación de 15 grados, es una reverencia más formal.

o   Para saludar a nuestro jefe o a alguien de un estatus superior al nuestro o incluso a algún desconocido, inclinación de 30 grados. En los hoteles y restaurantes, para dar la bienvenida a un cliente se usa este tipo de reverencia, entre 20 y 30 grados de inclinación. Tambien en actos deportivos a modo respeto entre equipos oponentes.

o   Para disculparse por algún error cometido, inclinación de 45 grados durante unos pocos segundos.

o   Para disculparse por un error muy grave cometido, inclinación de 90 grados durante unos segundos (de más duración que el anterior). Este tipo de inclinación únicamente es para actos de mucha importancia, además de muy graves.

o   Si la reverencia se hace con las rodillas y la cabeza apoyados en el suelo, se le llama a esta reverencia Dogeza que es para casos en las que la reverencia de 45 grados no es suficiente y están muy arrepentidos de ello y se puede prolongar hasta 30 segundos.

 

-          Respeto hacia ancianos y mujeres embarazadas. En los trenes existen asientos prioritarios para personas mayores y mujeres embarazadas y hemos de contar desde nuestra experiencia personal que lo cumplen. Un caso curioso que nos pasó en nuestro primer viaje fue, estando en el metro, no había ningún sitio disponible para un anciano que subió en una estación al tren y nosotros estábamos sentados en un asiento no prioritario, nos levantamos para cederle el sitio y el hombre al principio nos insistía en que no hacía falta y después de estar un rato entre “si, no, si, no” el hombre se sentó en el hueco que le habíamos dejado y desde que le dejamos el asiento hasta que nos bajamos en nuestra parada, cada vez que le mirábamos nos hacia una reverencia seguido de un “arigato” que en japonés es “gracias”.

-          Harán los imposible por entenderte. Para un viaje a Japón siempre recomendamos saber ciertas palabras que, aunque sea un simple “hola” o “gracias”, los japoneses entienden el esfuerzo que realizas para intentar comunicarte con ellos y lo agradecen encarecidamente. Pero es verdad que te puedes ver en una situación un poco comprometida en caso de que, por poner un ejemplo, quieras leer la carta de un restaurante y no entiendas lo que pone ya que el inglés no es su lengua natal y no todos hablan inglés ni tampoco en todos los sitios tienen carteles en inglés. Si a través del idioma no es posible la comunicación, internet puede facilitarte o incluso con señas el contacto.

 

Hasta aquí con nuestro articulo de NipponCatcher!

Etiqueta: Reverencias, Respeto
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse